La convocatoria Novus Tríada es un fondo concursable al que concurren las 3 universidades que conforman La Tríada (Pontificia Universidad Católica de Chile, Tecnológico de Monterrey y Universidad de los Andes de Colombia) y busca desarrollar e impulsar la cultura de innovación educativa sustentada en evidencia en América Latina y fortalecer la colaboración entre las tres instituciones.
Su nombre se origina en el Fondo Novus, una iniciativa del Tecnológico de Monterrey que apoya a los profesores en sus proyectos de innovación educativa, el cual fue creado en 2012 para financiar proyectos de experimentación de innovación en educación. A esto se suma la experiencia de las otras universidades en esta área: La Pontificia Universidad Católica de Chile también ha desarrollado desde el 2017 un Concurso llamado Innovadoc el cual busca apoyar proyectos y soluciones desarrolladas por académicos UC a partir del uso de tecnologías, que involucren una innovación en la práctica docente con el fin de mejorar la calidad de la docencia. Por su parte, la Universidad de los Andes desde el año 2013 realiza la convocatoria de innovación educativa con apoyo de TIC, con el propósito de enriquecer las prácticas docentes y las experiencias de aprendizaje de los estudiantes de pregrado.
En 2019, la primera convocatoria atrajo más de 200 ideas individuales y 23 propuestas con equipos conformados con al menos un profesor de las tres universidades. Los tres proyectos seleccionados buscan resolver problemáticas asociadas a la relevancia de la profesión, a través de diferentes estrategias de innovación.
Esta convocatoria Novus Tríada se realizará en una sola fase. Los participantes presentarán sus propuestas de innovación en equipos conformados por miembros de las tres universidades.
En la presente convocatoria se apoyará a tres propuestas colaborativas que cuenten con la participación de profesores de las tres instituciones, con un financiamiento de $30,000 USD para el desarrollo del proyecto repartido equitativamente entre los tres profesores responsables de cada universidad. El tiempo de vida del proyecto de colaboración en innovación educativa será de entre 18 a 24 meses y en el cual se consideran los siguientes periodos: preparación, implementación, análisis de resultados y generación de productos de divulgación.