ARQ-04
Diseño de cursos que tengan validez como créditos en las cuatro maestrías profesionalizantes del área de planeación y diseño urbano.
A inicios del 2020 se lanzó la iniciativa para desarrollar el curso Renovación Urbana Inclusiva en las ciudades de Santiago, Monterrey y Bogotá. Este curso se impartió de manera virtual del 12 al 31 de julio 2021 con una duración de 36 horas. Además, contó con la participación de dos instructores de cada universidad que participaron de manera práctica en procesos de renovación urbana con inclusión de la comunidad. El curso consta de tres bloques:
-
Introducción teórica: Principales debates de la planificación y renovación urbana, se tendrá un énfasis especial a los retos de la inclusión en América Latina.
-
Estudio Casos: Se llevará a cabo un estudio de un caso de renovación urbana en cada una de las ciudades participantes, con herramientas teóricas y prácticas.
-
Visita Presencial: Presentación de hallazgos y selección de tres proyectos a publicar en forma de podcast y/o policy paper en las tres universidades
Adicional a estos esfuerzos, durante julio de 2020 se realizaron tres ciclos de webinars en conjunto con el tema de "Renovación Urbana incluyente desde América Latina".
- Más allá de la ‘socialización’: participación y renovación urbana
- Vivienda, Densificación e Integración Social
- Laboratorios Urbanos como espacios de experimentación, innovación e inclusión
Primera Infancia
La iniciativa La Triada y Fundación FEMSA tienen como objetivo el desarrollo de América Latina, a través de la inversión social para combatir problemas como la desigualdad y la pobreza en la región.
1. Webinar Ciudades e Infancia Realizado el 29 de septiembre de 2021, se enfocó en los desafíos y oportunidades para el desarrollo de la Primera Infancia en entornos urbanos de la región.
2. Maestría en Arquitectura y Diseño Urbano del Tec. Se busca que los estudiantes generen un proyecto centrado en la experiencia de la Primera Infancia en la ciudad y que impulsen iniciativas de ciudades solidarias con la Primera Infancia, así como de Tec Salud. Como parte del programa de la Maestría, se está considerando un bloque de materias.
En julio se impartió el curso “Ciudades para la infancia, hacia ciudades cuidadoras” con el objetivo de configurar el espacio público a una ciudad solidaria, sostenible e inclusiva con la Primera Infancia, mediante la reflexión y el debate con expertos, así como herramientas de planificación y diseño urbano.
3. Seminario Ciudades para la infancia. Dirigido a tomadores de decisiones con influencia en el entorno urbano; este seminario promueve el diálogo, el intercambio de experiencias, nuevas herramientas y reflexiones sobre el impacto del diseño de la ciudad y el espacio público en el desarrollo y la calidad de vida de los infantes, niños y sus comunidades. A la fecha se han realizado dos ediciones (2020 y 2021) en donde los participantes aprendieron conceptos básicos sobre el diseño de espacios públicos amigables para la infancia. La edición 2022 se encuentra en planeación.

 |
Pontificia Universidad Católica de Chile
Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos
Magdalena Vicuña - mvicunad@uc.cl
|
 |
Universidad de los Andes
Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Desarrollo - CIDER
Natalia Franco Borrero - nath-fra@uniandes.edu.co
Sergio Montero - s.montero@uniandes.edu.co
|
 |
Tecnológico de Monterrey
Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño
Alfredo Hidalgo - ahidalgor@tec.mx
|