Pasar al contenido principal
Tecnológico de Monterrey Tecnológico de Monterrey
  • Inicio
  • Universidades
    • Pontificia Universidad Católica de Chile
    • Universidad de los Andes
    • Tecnológico de Monterrey
  • Áreas de impacto
    • Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos
    • Ciencias Naturales
    • Ciencias Sociales
    • Economía
    • Humanidades
    • Emprendimiento
    • Ingeniería
    • Innovación Educativa
    • Medicina y Ciencias de la Salud
    • Negocios
    • Filantropía
    • Actividades Estudiantiles
    • Diversidad e Inclusión
    • Gestión de la Investigación
    • Movilidad
    • Voluntariado
    • Sostenibilidad
    • Primera Infancia
  • Editorial
NBME - Professional identity and professionalism assessment in three Medical Schools in Latin America
Medicina

NBME - Professional identity and professionalism assessment in three Medical Schools in Latin America

 ME-02

A partir del proyecto ganador de NOVUS Tríada 2019  “No te olvides de ti, no te olvides mi", investigadores de La Tríada en el área de salud aplicaron a un patrocinio de la National Board of Medical Examiners (NBME) de $50,000 USD como ampliación de los fondos de NOVUS para cumplir con los propósitos y sumar al capital semilla.   

El proyecto consiste en generar una app de evaluación e investigación educativa para la medición de la identidad profesional y profesionalismo de las escuelas de salud de las tres universidades. Después de las fases de construcción, validación e implementación (2020 - 2023), el prototipo de la app ya está en uso en Chile y cuenta con las siguientes funciones:  

  • Medición del impacto de experiencias clínicas y académicas en su identidad profesional mediante el Cuestionario de Etapas de identidad profesional desarrollado por Olivares et al. (2020). 
  • Medición de una pauta semiestructurada del instrumento Ensayo de Identidad Profesional (PIE) desarrollada por Kalet et al. (2018) utilizando las etapas de Olivares et al. (2020). 
  • Valorar profesionalismo en estudiantes de medicina y profesiones de la salud con P-MEX. 
  • El modelaje de interacción estudiante docente se valora por la Escala Meduc-30 desarrollada por Bitran et al. (2010).

Se espera lanzarla para uso público a inicios 2024.

 

Pontificia Universidad Católica de Chile

Pontificia Universidad Católica de Chile

Escuela de Medicina

Klaus Puschel  Illanes - kpuschel@med.puc.cl

Universidad de los Andes

Universidad de los Andes

Facultad de Medicina

Natalia Mejía Gaviria - nmejia@uniandes.edu.co

Tecnológico de Monterrey

Tecnológico de Monterrey

Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud

Silvia Lizett Olivares Olivares - solivares@tec.mx

Regresar
Logo Footer Tecnológico de Monterrey
UNIANDES

 

PUCC

 

Triada

Aviso legal | Políticas de privacidad | Aviso de privacidad | Sobre el sitio

 

© 2020 La Tríada