Pasar al contenido principal
Tecnológico de Monterrey Tecnológico de Monterrey
  • Inicio
  • Universidades
    • Pontificia Universidad Católica de Chile
    • Universidad de los Andes
    • Tecnológico de Monterrey
  • Áreas de impacto
    • Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos
    • Ciencias Naturales
    • Ciencias Sociales
    • Economía
    • Humanidades
    • Emprendimiento
    • Ingeniería
    • Innovación Educativa
    • Medicina y Ciencias de la Salud
    • Negocios
    • Filantropía
    • Actividades Estudiantiles
    • Diversidad e Inclusión
    • Gestión de la Investigación
    • Movilidad
    • Voluntariado
    • Sostenibilidad
    • Primera Infancia
  • Editorial
Plataforma para la formación de tutores pares estudiantiles: una propuesta latinoamericana
Innovación Educativa

Plataforma para la formación de tutores pares estudiantiles: una propuesta latinoamericana (2021)

 IENOVUS-14

Derivado de la Convocatoria NOVUS Tríada 2020, nace este proyecto con el objetivo de desarrollar y evaluar una plataforma online de colaboración y capacitación interuniversitaria para el acompañamiento institucional. Este pretende desarrollar habilidades específicas como literatura especializada, perspectiva de los coordinadores de tutores, experiencias de los propios tutores y sugerencias de estudiantes regulares a tutores pares estudiantiles en Latinoamérica.

Se desarrollaron 4 cursos completos en la pataforma Tutoriza en las temáticas de: 

  • Introducción a la plataforma y al acompañamiento universitario entre pares
  • Organización del trabajo grupal
  • Sobre el aprendizaje y la enseñanza
  • Emociones en la acción tutorial

Los cursos incorporan materiales instruccionales en formatos de video, texto y podcast, y estos recursos se enriquecerán mediante la utilización de aplicaciones de videos instruccionales que emplean avatares animados a través de inteligencia artificial.

Una vez que los estudiantes de las tres universidades completaron los cursos diseñados, lograron mejorar sus niveles percibidos de habilidad en todos los casos, con diferencias estadísticamente significativas encontradas.

Además, se generan testimonios por parte de estudiantes que comparten la importancia de estos apoyos en su integración a la vida universitaria, aspectos fundamentales para la retención, atracción, identidad y sentido de pertenencia a sus respectivas instituciones educativas.

En total, se han inscrito más de 150 estudiantes en todos los cursos, y en el piloto participaron 50 estudiantes que completaron todos los cursos y cuyos resultados fueron analizados.

Se preparan los resultados obtenidos para exponerlos.

 

 

Pontificia Universidad Católica de Chile

Pontificia Universidad Católica de Chile

Facultad de Psicología

Gonzalo Nicolás Gallardo Chaparro - gngallar@uc.cl

Universidad de los Andes

Universidad de los Andes

Facultad de Ciencias

César Galindo Martínez - cn.galindo1116@uniandes.edu.co

Tecnológico de Monterrey

Tecnológico de Monterrey

Innovación Educativa

Elsa Beatríz Palacios - bpalacios@tec.mx

 

 

Regresar
Logo Footer Tecnológico de Monterrey
UNIANDES

 

PUCC

 

Triada

Aviso legal | Políticas de privacidad | Aviso de privacidad | Sobre el sitio

 

© 2020 La Tríada