La Triada en la COP 30
Como parte de las actividades de la Línea Estratégica de Desarrollo Sostenible, La Tríada participó en la 30va. Conferencia de las Partes (COP30) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) el pasado noviembre del 2025.
La red estuvo representada por Paola Visconti (Directora de Sostenibilidad e Impacto Social del Tecnológico de Monterrey), Maryon Urbina (Directora de Sustentabilidad en Pontificia Universidad Católica de Chile), y Katherin Neira (Jefe de Planeación de Campus de la Universidad de los Andes), quienes participaron en diversos paneles y reuniones durante el evento, albergados tanto en el Higher Education for Climate Action Pavillion como en otros espacios de la Conferencia.
Destacamos la “Reunión de universidades latinoamericanas en la COP30”, enfocada en planear cómo, como representantes de redes universitarias, podemos mejorar nuestra articulación para futura presencia en las COPs, y el panel “Ciencia para la acción climática: desafíos y oportunidades de la investigación en las universidades” junto con la Pontificia Universidad Católica del Perú.
La participación de La Triada en el foro climático más grande del mundo representa el compromiso por las tres universidades de movilizar la acción climática no solo dentro de cada institución, y también de presentar un frente unido para buscar espacios para que las universidades de América Latina puedan articularse, compartir y fortalecer el aprendizaje y la colaboración dados los retos comunes que abordamos.
Sobre la Línea Estratégica de Desarrollo Sostenible:
Desde su creación en 2023, esta iniciativa busca consolidarse como una plataforma de colaboración para potenciar el desarrollo sostenible y catalizar la acción climática en la educación superior, tanto al interior de las tres universidades como hacia la sociedad en general. La Línea Estratégica de Desarrollo Sostenible cuenta con 3 líneas de trabajo: 1) intercambio de buenas prácticas, 2) fortalecimiento de la presencia de universidades latinoamericanas en la COP, y 3) impulsar acciones de vinculación entre pares y áreas dentro de cada institución.
Al cierre de 2025, la colaboración conjunta ha generado al menos nueve acciones que han alcanzado a más de 300 personas, incluyendo miembros de la comunidad universitaria y actores externos.
La línea estratégica de Sostenibilidad subraya el papel clave que las universidades desempeñan para avanzar el desarrollo sostenible a nivel local y regional, a través de la generación de conocimiento, el impulso de liderazgos comprometidos, la articulación de alianzas intersectoriales y la promoción de iniciativas con impacto transformador.